Contrebia Belaisca

Contrebia Belaisca fue una importante ciudad celtibérica situada en el término municipal de Botorrita, sobre el cerro conocido como “Cabezo de las Minas”.
En un lugar estratégico, entre caminos naturales, por donde circulaba una vía romana. Dominando una amplia extensión de terreno, entre el rio Huerva al Norte y el Barranco Vicario al Este.

La ocupación del cabezo se  remonta al siglo II a. de C., o según otros estudios al siglo VII a.C. o siglo V a.C. Con una gran extensión, unas 20 Ha. Esta ciudad acuñó monedas de bronce, en el siglo II a.C. y a principios del siglo I a.C.
El núcleo urbano, con un gran edificio de dos plantas de adobe,  se protegió por medio de un importante sistema defensivo. Una muralla que rodeaba el asentamiento con lienzos pertenecientes a distintas épocas desde el siglo IV a. C. al I d.C. y un foso paralelo a la muralla.

La ocupación de Contrebia Belaisca, está atribuida a la tribu celtibérica de los Belos, quienes desempeñaron un papel fundamental en las guerras Celtibéricas (celtíberos contra romanos en la península Ibérica)

Es un yacimiento muy importante, sobre todo, por el hallazgo de cuatro bronces. De gran valor para conocer la historia de los pueblos prerromanos en el valle del Ebro, la linguística, las etnias indígenas en la peninsula Ibérica en aquellos momentos, el derecho romano y la política de penetración de Roma.

Se descubrieron 4 placas de bronce, inscritas una en latín y tres en signario celtibérico. De importancia capital en el ámbito filológico europeo, pues en gran medida conocemos la escritura íbera usada por algunos pueblos celtas gracias a ellos. El llamado “Bronce 1” o «Gran bronce» datado en torno al año 70 a. C., es la inscripción más extensa de grafía de este tipo que se conoce. Los celtíberos, adoptaron para su lengua, los caracteres de la escritura que los íberos empleaban para transcribir su habla, de raíz no indoeuropea, con las diferencias fonéticas que esto conllevaba. Continúa sin traducirse, pero se sabe que es una lista de nombres, y con ella se ha podido determinar, la estructura de los patronímicos y gentilicios en celtíbero.
El bronce 2 o llamada «Tabula Contrebiense» escrita en latín, está fechada, el 15 de mayo del año 87 a.C., es una sentencia de arbitraje, de un pleito, por el uso y construcción de una acequia. Los litigantes fueron los íberos de Salduie (ubicada en el territorio de la posterior Caesaraugusta, Zaragoza) y la tribu vascona de Alaun (posterior Alagón). Las partes solicitaron una resolución a una tribu neutral, en este caso los celtíberos de Contrebia Belaisca, quienes le dieron la razón a los primeros en el uso de una canalización de agua, que tomaba agua del río Jalón. Se trata del registro escrito de un pleito conservado más antiguo en toda la península Ibérica.
La aparición de estos bronces implicaría que era un lugar jurídico o el archivo de asuntos de importancia relacionados con el ámbito celtíbero.
El momento de mayor esplendor de la ciudad tuvo lugar entre los siglos III y I a.C., coincidiendo con el desarrollo de su actividad económica fundamental: la industria de tenerías.